sábado, 13 de agosto de 2011

UNA VIDA SE VA POR FALTA DE DINERO

Conciente de la tendencia a dudar de propuestas como la que haré a continuación, dadas las frecuentes estafas que por estos medios ocurren, quiero rogarles depositar confianza en éste caso, pues es lo único que se me ha ocurrido, después de haber contactado a un funcionario del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, sin haber logrado algo en concreto.

Ramona Aquino Mercedes (Ramonita), madre soltera de dos hijas y parte de una humilde familia de San Pedro de Macorís,  relacionada con la nuestra por más de 35 años, fue sometida a una operación del páncreas, mediante un acto de altruismo del hospital militar de la Fuerza Aerea Dominicana. Sin embargo, no ha sido suficiente para resolver el problema, por lo cual necesita ser sometida a sesiones de quimio terapia, para lo cual carece de recursos. Me llegó el recuerdo de su hermano Manolo, mi entrañable amigo, al cual Ramonita se dedicó en cuerpo y alma durante su fatal enfermedad que le llevó a la tumba a principios del presente año: un cáncer de próstata. Como ironía de la vida, hoy le toca a Ramonita. No he podido contener el deseo de ayudarla, pero ¿qué puedo hacer yo solo?.

Contacté al sub director de Salud Pública para la región Este, con la esperanza de encontrar apoyo del Ministerio. Dicho funcionario está en la mejor disposición de ayudar; pero me ha hecho la salvedad de que los trámites para lograr que se apliquen las sesiones de quimio terapia en el Hospital Oncológico con cargo a un fondo habilitado para tales fines, tardan cierto tiempo, sin que se pueda precisar exactamente. El próximo lúnes 15 del presente mes de agosto, iniciaré las gestiones para los trámites, ateniéndome a la frase de que
"es mejor que nada". Sin embargo y mientras tanto, Ramonita, necesita atención médica, análisis, estudios y medicamentos, así como dinero permanente para movilizarse. Ella está desprovista de seguro médico; pero aunque lo tuviera, no cubriría ese tipo de enfermedad.

Acudo a todos mis contactos, para que se solidaricen con Ramonita. Sólo tienen que depositar sus aportes en la cuenta de su sobrina Yulissa Ramírez Aquino, en el Banco Popular Dominicano, con el número 750-888968. Yulissa ha estado a su lado en todo momento. Agradeceré a todos notificarme mediante mi correo electrónico rgarciav1111@gmail.com, para fines de elaborar un listado. Pueden tener la seguridad de que sus aportes serán utilizados apropiadamente en el propósito expuesto. Lamentando tener que acudir a medios como éste, toda vez que el país debería garantizar la salud a ricos y pobres, no me queda más que agradecer de antemano en nombre de Ramonita y sus familiares, a todos aquellos que colaboren, ya sea con dinero en efectivo o con alguna idea que se haya pasado por alto.

Por último, a mis lectores de Siglo de Definiciones que sé me siguen en Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia, Italia, España,  Puerto Rico y Canada; así como a mis seguidores y a quienes sigo en Twitter y Facebook, no estaría demás gestionar atención médica para Ramonita en el exterior, siempre que exita esa posibilidad.