viernes, 24 de abril de 2009

CONOZCA A NOAM CHOMSKY



Para conocer a Noam Chomsky, no nos podemos limitar a decir quién es, sino saber qué ha sido, cuál es su pensamiento; como estadounidense, cuáles aportes ha hecho para que sus compatriotas y el mundo conozca las cosas ocultas del sistema hegemónico que encabezan los poderes político y económico de Estados Unidos. Lo ideal para conocerlo es visitar su propio sitio web que, aunque está en inglés, pueden activar la opción de traducir la página y obtendrán toda su obra bien clasificada: entrevistas, videos, libros, discursos, Etc.

Chomsky es un prestigioso intelectual, profesor universitario, lingüista, filósofo, autor y analista político. Nació en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928. Profesor emérito de lingüística en el Massachsetts Institute of Technology (MIT) . Está considerado una de las más prestigiosas figuras en esa rama durante el siglo XX. Su obra es extensa y está recogida ampliamente en su mencionado sitio web.

Particularmente, quiero recomendarles la entrevista Capitalism, Europe and The World Bank (Capitalismo, Europa y el Banco Mundial). Esta la escogí entre cientos de la lista, por ser la primera que leí y en la cual hay algunos datos interesantes sobre las empresas Ford y Chrysler; cómo ésta última es un desprendimiento de la primera y, lo más importante, el por qué; lo cual considero debe interesar ante la situación de ambas empresas hoy. Pero hay muchos datos sobre el sistema financiero e industrial muy intersantes, abordados con gran maestría, como ducho profesor que es. Mi recomendación es sólo para estimular la lectura y el aprovechamiento de la valiosa y extensa obra de Chomsky. No temamos a la verdad, pues ella está presente y latente de manera irremediable. A los amigos que siguen éste blog en Florida, así como en New York, New Jersey, Massachusetts; y los de Europa, en Milán, Italia y mis amigos que me han leído en Barcelona, España, y que los han motivado para intercambiar en chats y video llamadas en Skype, tienen aquí la oportunidad de conocer las partes de la política y la economía capitalista que no se ven a simple vista; esas partes ocultas que, por importantes, las ocultan expresamente.

Ya antes había visto y escuchado entrevistas que le han hecho en el programa La Mesa Redonda Informativa, por Cubavisión Internacional; pero navegar a lo largo de su sitio web, me está ayudando a ser más firme en mis convicciones; me hace volver al recuerdo de aquel final de un discurso del Che, brotado de su conciencia preclara, al afirmar, mostrando uno de sus meñiques: "...no se puede confiar en el imperialismo, ni un poquito así; ¡nada!". Una cita oportuna ante la algarabía suscitada por Obama.

Dicho lo anterior, debo aclarar a los lectores, que Noam Chomsky no es socialista; no es comunista; de serlo, ¿habría desarrollado su labor en instituciones estadounidenses de tanto prestigio?. Claro que no, aunque para el poder imperial, en éste mundo no hay que ser tal o cual cosa; para ellos, cada individuo es lo que se les antoje a sus intereses. Recordemos cuán dificil le hicieron la vida a Charles Chaplin; recordemos, además, que nunca se aclaró ni interesó hacerlo, la muerte de John Lennon. Realmente aquellos eran tiempos diferentes; pero, aunque el imperio no cambia, la bien ganada autoridad moral de Chomsky, hay que respetarla.


NOTA: Foto y breve biografía tomados de Wikipedia