jueves, 10 de julio de 2008

EL PERIODO ESPECIAL DOMINICANO (y 2)

 

     Cuando hay crisis en todo el mundo, muchos politiqueos pescan en río revuelto, mientras que muchos gobernantes, para justificar no hacer nada, sólo se limitan a culpar a la crisis. En nuestro país se han escuchado algunas voces en ese sentido, aunque no puedo decir que el Gobierno esté en esa línea. Pero una cosa es querer hacer algo y, otra muy distinta, que ese algo sea lo correcto.

     Para un país altamente dependiente como el nuestro, las medidas tienen que ser ESENCIALMENTE preventivas y correctivas, si se quiere mantener la paz social. He escuchado hablar de convertir a la RD en el granero de América, de enfatizar en la producción de nuestros rubros tradicionales y no se cuántas cosas más. Pero esto no se logra de la noche a la mañana; mientras se logra, ¿qué pasará?.

No hay dudas que tenemos una alternativa muy importante en lo que tiene que ver con el petróleo y sus derivados, si es que el Estado dominicano se asocia con Venezuela en la operación de la refinería. Me parece que por esa línea anda el presidente. Ahora bien, tengo entendido que la refinería nuestra es un tanto obsoleta y su reacondicionamiento para un mayor rendimiento llevará tiempo.

     Mientras todo esto se logra, dentro de un año entraremos en un nuevo período pre-electoral; volverá el clientelismo, los dimes y diretes, las críticas al gobierno y las promesas de éste; los servicios podrían verse afectados, como la salud y la educación, mientras los precios seguirán escalando. Entonces ¿qué hacer?.

     Si el gobierno quiere retener el congreso, debe aprovechar la crisis para limpiar su imagen, lo cual puede lograr con medidas sinceras eficaces, pero al margen del Fondo Monetario Internacional.

     He aquí algunas de las medidas preventivas y/o correctivas:

1-Trabajar en pos de lograr parques de generación de energías alternativas.

2-Asociarse con el Estado venezolano en la operación de la refinería, modernizarla y contemplar la idea de una nueva refinería dentro del marco de Petrocaribe.

3- Hacer un censo a las tierras del Consejo Estatal del Azúcar, con el propósito de recuperar las que se están usufructuando de manera irregular.

4-Concebir un plan de producción agrícola en el marco de una verdadera Reforma Agraria que incentive la vuelta al campo de los campesinos que lo han abandonado. Incentivar cooperativas agrícolas y agroindustriales; nunca involucrar transnacionales.

5-Como tenemos suficientes tierras cañeras, pueden habilitarse algunos de los ingenios que están inactivos para la producción de etanol, pero como un sub producto que se utilizaría para mezclar la gasolina y generar divisas; pero no se debe disponer de tierras tradicionalmente utilizadas en la producción de alimentos.

En el área gubernamental, podrían tomarse las siguientes medidas (paradógicamente, las más difíciles):

1-Disminuír los salarios y privilegios a los Secretarios de Estado

2-Reducir los viajes al exterior de los funcionarios, incluyendo los de la comitiva a las cumbres.

3-Controlar el uso de vehículos en las dependencias estatales

4-Objetar los presupuestos del Congreso y los Ayuntamientos, toda vez que éstos dedican grandes partidas a los aumentos salariales y ONG´S

5-Eliminar sub secretarías y revisar los nombramientos hechos durante la campaña electoral pasada.

     Podría mencionar muchos renglones más; pero no me siento muy alentado a hacerlo, pues lo más probable es que esté soñando. Si se toman las medidas gubernamentales, nada más éstas, se logra una enorme ahorro, pues la corrupción disminuye automáticamente. Mientras tanto, todo subiendo; mas cuando estén listas las medidas, cualesquiera que sean, nada de lo que haya subido bajará.

Para como han andado las cosas desde hace décadas, siempre hemos estado  en Períodos Especiales unos; en Períodos de Bonanza otros. Lo más doloroso es que, aún en períodos de crisis, los de arriba siempre están en bonanza; no ceden nada. ¿Capitalismo salvaje?.

Esperemos el discurso de hoy.

 

Etiquetas de Technorati: